¿Conoces los beneficios de incluir la avena en tu dieta?

Home / Nutrición / ¿Conoces los beneficios de incluir la avena en tu dieta?

¿Conoces los beneficios de incluir la avena en tu dieta?

¿Sabías que la avena es uno de los cereales más completos que podemos encontrar? Esto se debe a su alto contenido en proteínas de alto valor biológico en las proporciones necesarias. Se considera de alto valor biológico ya que posee 6 de los 8 aminoácidos esenciales que existen. Los aminoácidos esenciales son aquellos que debemos introducir con los alimentos ya que no los puede sintetizar nuestro organismo y su deficiencia puede provocar tanto mala absorción de nutrientes como desequilibrios de estos mismos, entre otras.

Harina de avena Vitobest y Dynamix

Contiene también hidratos de carbono de absorción lenta y de fácil asimilación, lo cual ayuda a proporcionar energía durante mucho tiempo, evitando el déficit de glucosa y la aparición de fatiga durante los entrenamientos.

Además, posee una gran cantidad de Fibra, la cual estimula la movilidad intestinal, mejorando problemas de estreñimiento; aumenta la sensación de saciedad, ayudando al control del peso; ayuda a disminuir el colesterol “malo” LDL; favorece el desarrollo y mantenimiento de la flora bacteriana, la cual ayuda en la nutrición favoreciendo la síntesis de ciertos compuestos como vitaminas; facilita la absorción de calcio y de hierro en el colon y favorece los movimientos intestinales.

Cuenta con ácidos grasos de origen vegetal de los cuales un 65% son insaturados, que se asocian con un correcto funcionamiento del sistema cardiovascular, cerebral, etc., y un 35% en forma de ácido graso linoleico, o más conocido como Omega 6, que está relacionado por ejemplo con reducciones de niveles de colesterol “malo” LDL y aumento de niveles de colesterol “bueno” HDL.

En la avena podemos encontras las siguientes vitaminas:

  • B1: Fundamental para el proceso de transformación de azúcares y cumple una importante labor en la conducción de los impulsos nerviosos y en el metabolismo del oxígeno.
  • B2: Favorece la absorción de las proteínas, las grasas y los carbohidratos y su déficit puede causar anemia entre otros trastornos.
  • B3: Ayuda en la retirada de productos tóxicos del cuerpo y participa en la producción de hormonas, tales como las hormonas sexuales y las relacionadas con el estrés.
  • B6: Tiene un papel muy importante en el crecimiento, conservación y reproducción de todas las células del organismo. Su deficiencia está asociada con el cáncer de próstata, enfermedades del corazón, derrame cerebral, aterosclerosis, así como problemas de funcionamiento cerebral en niños y adultos.
  • E: Tiene un papel fundamental en el metabolismo normal de todas las células.
  • Además, posee minerales en forma de oligoelementos esenciales como Cobre, Calcio, Fósforo, Hierro, Magnesio, Potasio, Sodio y Zinc, también conocidos como bioelementos, que son elementos químicos cuyas funciones son vitales para el normal funcionamiento del organismo.

Todo esto hace de la Avena, un alimento ideal para ayudar a mantener el correcto funcionamiento de nuestro organismo y mantenernos saludables, fuertes y con energía. Así que, no dudes en incluírla en tu dieta.

Alberto Rodríguez-Peral Escalera
Técnico Superior en Actividad Física y Animación Deportiva. Instructor de clases dirigidas. Estudiante de Técnico Superior en Dietética. En Formación de Certificado de Entrenador Personal Powerexplosive
Related Posts

Deja un comentario